Gestoras culturales
ACERCA DE
Esta iniciativa surgió en 2014 con las primeras exploraciones del personal de arqueología al municipio de San José Chiapa. Cuando en los terrenos de doña Lourdes Flores Cano se encontró el entierro de una anciana con una ofrenda de 11 metates, y la escultura del Dios del fuego.
Entusiasmada por los diversos hallazgos, e interesada en que las piezas que encontraba el equipo del INAH-Puebla, se asesoró con los especialistas, quienes le indicaron que era necesario el reconocimiento ante el INAH como organismo coadyuvante de la protección del patrimonio chiapeño.
Fue así que invitó a los vecinos y ejidatarios a conformarse como asociación, encontró el mismo entusiasmo en su prima Concepción Juárez Serrano, quien se sumó al proyecto y comenzaron a tocar puertas, con miras a lograr que en su municipio se construya un museo que albergue los materiales que se encuentran actualmente a resguardo del INAH-Puebla.
«Junto a Doña Yolanda, su hija y Fernanda, logramos gestionar el acta de conformación como Asociación Civil sin ánimos de lucro y sin asociación a partido político alguno (que es uno de los requerimientos indispensables por el Reglamento de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos [1]), documento con el cual después de un año de peregrinar logramos ser reconocidas como organismo coadyuvante del INAH-Puebla»
Las mujeres del MACH nunca imaginaron lo complejo y complicado que implica la gestión de un espacio de museo, sin embargo, no pierden el entusiasmo de ver materializado su proyecto. La pandemia hizo que se detuvieran un poco, sin embargo a decir de estas, sólo fue un respiro para continuar, pues su labor también implica la concientización y divulgación de lo que ellas fueron testigas, de como se fue desenterrando la historia de los antiguos pobladores de su municipio.
0 Comentarios