Acerca de la existencia y riqueza en cantidad, riqueza histórica, riqueza artística y riqueza cultural de vestigios arqueológicos que sustentan y hacen pertinente la petición de un museo de sitio en el municipio de San José Chiapa, Puebla.



El territorio al que pertenecemos, municipio de San José Chiapa ha sido habitado por pueblos originarios prehispánicos establecidos aquí y que florecieron en convivencia con pueblos que utilizaban la zona como paso de tráfico entre la costa del golfo, de lo que ahora es Veracruz y el centro, en el altiplano, de lo que ahora es La Ciudad de México y más allá, en lo que hoy llamamos mesoamérica, territorio dentro de la República mexicana.
Hoy aún existe lo que queda de una ciudad dormitorio de aquella época, La Cantona, que se encuentra en la parte oriental del estado de Puebla, a 60 km en los que se hace una hora desde el municipio de San José Chiapa; ahí descansaban, entre otras actividades, los integrantes de etnias que traficaban del golfo al centro.
En nuestro territorio existe riqueza de artefactos que fueron fabricados por los representantes de las culturas en esa y las sucesivas épocas, de las que hay vestigios encontrados en la actualidad. Nuestro subsuelo es rico en esas raíces.
En el subsuelo de algunas calles del núcleo ejidal o pueblo de San José Chiapa, sobre todo en la parte de arriba, del lado suroeste, se han encontrado, al hacer trabajos de drenaje y adoquinamiento, vestigios prehispánicos de una riqueza artística y cultural que prueba en su materialidad, la sensibilidad y el fino avance civilizatorio de los grupos que vivieron en nuestro territorio.
Los campos de labranza del municipio muestran en cada ciclo agrícola esos vestigios superficiales al rotar la tierra. Todos los campesinos lo viven y lo saben desde la época de nuestros abuelos. Y también saben del saqueo de esas piezas por intrusos furtivos en nuestro territorio. Los campesinos llaman a estos vestigios, caritas o xantolomicos.
Muestra clara y contundente de esta riqueza amplia son los vestigios de una aldea prehispánica encontrados durante la edificación de algunas construcciones de la llamada por los asesores del gobernador del estado de Puebla como Ciudad Modelo, edificada en terrenos ejidales del municipio de San José Chiapa. Ahí encontraron figuras, utensilios y herramientas de piedra entre muros que muestran lo avanzado de esa civilización.
En el vestíbulo del hotel que se edificó en esa zona prehispánica, que hasta 2011 era terreno ejidal de labranza, en los años en que era gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se encontraban en exhibición piezas arqueológicas de las cuales se dice que algunas o, quizá todas, fueron rescatadas del mismo terreno donde se construyó dicho hotel y prestadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH- Puebla) en comodato al entonces gobernador del estado de Puebla. Otro comentario de alguien del lugar es que algunas son originales y otras son copias basadas en algunos originales e incluso nacidas de la imaginación de un artesano de la comunidad, pariente del entonces edil municipal. Estas
son hasta ahora tres especulaciones, lo cierto es que en el recibidor del hotel se encontraban en exhibición esas piezas como atracción extra o plus de los servicios del hotel.
Un hecho ocurrido en 2012 durante la edificación y traza de la primera etapa en Ciudad Modelo, fue que con las máquinas y trabajos en el desplante de construcciones se destaparon los restos inmuebles de un pueblo prehispánico y en este proceso inició el saqueo de piezas antropomorfas, utensilios ligados a la cultura del maíz como metates, metlapiles, morteros, platos, etcétera. Ante estos hechos acudieron al lugar algunas mujeres de la comunidad a parar este saqueo y a pedir que se respetaran esos vestigios encontrados, que no se destruyeran los muros de ese pueblo antiguo y que fuera reportado a las autoridades del INAH- Puebla para que lo salvaguardaran, lo estudiaran y lo rescataran y así ser depositado en un museo de sitio comunitario en la cabecera municipal del municipio de San José Chiapa. Quienes encabezaban esa petición fueron las campesinas Lourdes Flores, Concepción Serrano; el edil del ayuntamiento en ese momento, Josué Martínez y, otras personas.
En este mismo periodo se formó la agrupación civil Museo Arqueológico en Pro de la Conservación del Patrimonio Cultural de San José Chiapa A. C. (MACH), cuya constitución legal llegó el día 12 de diciembre de 2014 pero desde antes de su reconocimiento sus integrantes mujeres decidieron coadyuvar para la construcción del museo de sitio, y han estado, desde entonces, proponiendo ante ediles municipales, comisarios ejidales, INAH- Puebla, gobierno del estado; el apoyo para la adquisición de un terreno, el apoyo con recursos para la construcción del museo y el arropamiento jurídico para incorporar dicho museo a la red de museos a los que el INAH da vida en el país.
1. Consideramos que la riqueza arqueológica de la zona garantiza la importancia y pertinencia de un museo en nuestro municipio.
2. Consideramos que muestra de lo anterior son las piezas que lograron rescatar, una mínima parte, del saqueo y destrucción los arqueólogos y trabajadores de INAH- Puebla, quien las tiene a resguardo en sus bodegas.
3. Consideramos que el museo debe hacerse en la cabecera municipal porque la importancia histórica de esta riqueza cultural traerá beneficios turísticos y económicos al municipio. Pondría a San José Chiapa en el mapa arqueológico e histórico del país y el mundo y aliviaría un poco las necesidades económicas de sus habitantes vía obra social.
4. Consideramos que conseguir el museo en el municipio abrirá la conciencia histórica de nuestras raíces a los jóvenes y niños del municipio. Esto dará unión social a la comunidad y un sentido de pertenencia a las nuevas generaciones.
5. Consideramos pertinente que sea atendida la propuesta de que el gobierno estatal y federal apoye la legalización y liberación de terrenos para el estudio de las zonas donde ya se encuentran sondeos estratigráficos y cálculos de construcción de la zona poblacional prehispánica en El Cerrito y otras zonas que se encuentran dentro de la llamada Ciudad Modelo, con el fin de con estos estudios se puedan contextualizar las piezas arqueológicas encontradas y las que llegaran a encontrarse en relación con la cultura o culturas que las crearon. Así como incorporar estas edificaciones prehispánicas a las actividades interactivas
del museo. El fin sería entender la vida de nuestros ancestros en la zona y apoyar las actividades del museo para bien de la comunidad.
6. Consideramos que este museo puede ser interactivo, dado que las zonas descubiertas están muy cerca de la comunidad, a 15 minutos, así que los turistas y habitantes de las comunidades de los alrededores podrán visitar el museo en la cabecera municipal para admirar sus piezas y posteriormente visitar la zona en sitio y las edificaciones prehispánicas donde los artefactos arqueológicos fueron encontrados.
7. Consideramos que construir este museo de sitio comunitario reforzará la visita turística que llega a visitar y conocer la parroquia de San José Chiapa por su importancia histórica y riqueza arquitectónica. Monumento religioso construido cien años después de que el visitador del Rey de España, virrey de la Nueva España, arzobispo de la Nueva España y obispo de la ciudad de Puebla; Don Juan de Palafox y Mendoza, estuviera viviendo una temporada en la capilla de la hacienda donde hoy está esta joya arquitectónica de San José Chiapa. Así se uniría un buen motivo doble de visita turística: el pasado prehispánico y el pasado colonial.
8. Consideramos el reconocimiento al grupo de mujeres, todas admirables y respetables, que crearon la agrupación civil Museo Arqueológico en Pro de la Conservación del Patrimonio Cultural de San José Chiapa A. C. (MACH) y que han hecho la lucha para que sea apoyada la construcción de este museo en el municipio, pensamos que su afán es pertinente y justo.
Además de ejercer sus actividades cotidianas y obligaciones en su comunidad, estas mujeres están haciendo el esfuerzo porque lleguen a buen inicio las actividades del deseado museo de sitio comunitario prehispánico en San José Chiapa.
9. En suma, consideramos que el pueblo de San José Chiapa debe tener su Museo de Sitio por ser la cabecera municipal, que es de donde emanan desde su soberanía el poder territorial, el poder administrativo, el poder político y el poder económico desde los cuales ejerce su jurisdicción.

Pedimos a las autoridades competentes y responsables, tanto en el gobierno del Municipio, en el gobierno del Estado como en el Instituto de Antropología e Historia de Puebla y del gobierno Federal, que apoyen con todo lo necesario (gestión y compra de terreno en la cabecera municipal, recursos municipales, estatales, federales o tripartitas para la construcción, dotación jurídica legal, museografía, etcétera) a fin de que sea atendida la solicitud de Museo Arqueológico en Pro de la Conservación del Patrimonio Cultural de San José Chiapa A. C. (MACH) y así, sean llevadas a buen inicio las gestiones y actividades del museo en el Municipio Libre y Soberano de San José Chiapa, Puebla.

San José Chiapa, Puebla a 25 de noviembre de 2020

Atentamente:
habitantes y vecinos del Municipio de San José Chiapa, Puebla

1. Ricardo Baldor Isidoro



Publicar un comentario

0 Comentarios