Laura Ernestina Castañeda Rocha

 


Cronista y gestora cultural



ACERCA DE

Hija menor de Tomás Castañeda Pérez y Guadalupe Rocha Limón, vinculada en raíces y corazón a su tierra natal Rafael Lara Grajales.
Se reconoce como parte de una red sustancial de vínculos afectivos y de valores ético-morales que son su familia.
Particularmente influenciada por su padre, quien se interesó en recopilar la historia de San Marcos, Villa Central y hoy municipio de Rafael Lara Grajales. 
Artesano de oficio, descendiente de ferrocarrileros, fue un hombre inquieto y aficionado de la memoria. Insufló en su familia principios tales como la comunidad, el trabajo colaborativo y la sensibilidad para contribuir en la medida de lo posible en dignificar la vida humana y con ello, el entorno natural, particularmente el valor del trabajo y la importancia del vinculo con la tierra. Entre las distintas distinciones que tuvo, fue la de ser cronista de su amado San Marcos.
A  la muerte de su padre, Laura fue nombrada cronista de Rafel Lara Grajales a partir de 2018, labor que es reconocida por parte del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.
Más allá del nombramiento, Laura ha buscado establecer vínculos con los distintos actores interesados en la conservación y promoción de la memoria y cultura regional. Entre ellos colectivas de jóvenes artistas emergentes, ferreaficionados, o jubilados del ferrocarril.
Particularmente interesada en acercar a las nuevas generaciones el legado de la historia en común, de su identidad cultural.
Gestiona junto a su familia el legado histórico que conforma la Casa-museo "Tomás Castañeda Pérez". Porque la historia no es estática, es algo que se vive, es pertenecer, identificarse, ante el inevitable paso del tiempo y su fuerza transformadora.


ALGUNAS COLABORACIONES







Publicar un comentario

0 Comentarios