Este 2023 no coincidimos en los tiempos con la lluvia. Llovió tarde y poco para la sed de los cultivos.
Necesario:
1. Analizar el comportamiento de la caída de lluvia por año en ciclos ágrícolas pasados recientes en nuestra zona, nos permitirá cambiar los tiempos de siembra y así ir con el ciclo de caída de agua.
2. Estudiar el comportamiento del clima y el uso de la tecnología local y en el mundo para entender el ciclo natural lluvias- sequía y tomar medidas.
3. Entender qué cultivos, con base en el estudio de los tipo de suelo, requieren menos agua para su desarrollo y buena y positiva producción en la cosecha para las tierras y el clima de la Cuenca Oriental.
4. Entrar a todos los programas de apoyo por parte del gobierno federal al campesino ejidatario, como el de Reforestar, para nuestras parcelas y hacer caer la lluvia en nuestros campos.
5. Resguardar y reservar los campos de la Cuenca Oriental como estrategia de absorción de lluvias para recarga de manto acuífero, ya en falta o déficit de agua conforme se industrializa y se asfalta o encementa la zona, para evitar la falta total de agua para consumo humano en el futuro ya cercano.
6. Y más acciones se pueden impulsar si buscamos soluciones y se trabaja organizados en eso...
Tomado de: Ricardo Baldor en San José Chiapa. De la cabellera del agua, a en los achagüites.
0 Comentarios