De la cabellera del agua a los achagüites

R.Baldor


El valle de Ozumba primero, y después -al fundarse, tras un largo proceso que lleva a su estado actual, y que no es el de la fotografía, de 1987-, la hacienda de Ozumba.

 La parte arbolada de la izquierda en la imagen es por la que se llegaba desde el camino real proveniente de San José Chiapa, actualmente obstruido por instalaciones de una planta industrial. 

 El camino de la derecha después de la hacienda y también arbolado, es la continuación que lleva a San Salvador El Seco, se dice que llamado así porque en el cruce de caminos del sistema de comunicación antiguo hubo un gran árbol que se secó y se conservó así mucho tiempo, convirtiéndose así en punto de referencia.

 Ozumba proviene del nahuatl "atzompa", de raíces atl- agua y tzontli- cabellera, las que juntas podrían traducirse como "En la cabellera del agua".

 Quizá el nombre evoca el sistema lacustre de tiempos ignotos perteneciente a los llanos de San Andrés, en la cuenca Oriental, formado por escurrimiento de aguas al interior del sistema y sin desagüe al mar: lagunas o achagüites primeros, al ojo de agua de venero en el límite de la hacienda del mismo nombre; o a la antigua laguna Esperilla, cercana a la hacienda San Vicencio o en Minillas, y los achagüites de baja profundidad cercanos a la hacienda de San José Chiapa en el siglo XVIII, los que prevalecieron con su reconocida "Zanja honda", aún hasta el siglo XX, ya establecido el ayuantamiento. 

 En la década de los noventa el manto freatico en el llano se encontraba a menos de un metro de profundidad a los alrededores del nucleo poblacional del municipio.


Fotografía tomada (y siguientes) de

Herbert J. Nickel

Morfología social de la hacienda mexicana, F.C.E., México, 1998.

Publicar un comentario

0 Comentarios