El zacatón (Muhlenbergia macroura) es una planta nativa
de Mesoamérica, forma parte natural de las praderas subalpinas del eje Neovolcánico.
Algunas comunidades mazahuas y nahuas, lo han utilizado para la producción de escobetas, escobas, cepillos y otras artesanías.
Dentro del paisaje de suelos de tepetate —tradicionalmente considerados suelos improductivos—, este tipo de especies botánicas permiten, por sus características nativas, subsistir en condiciones extremas, representan una buena oportunidad para ser utilizadas en programas de recuperación y prevención de suelos erosionados ya que amortiguan por un lado las acciones extremas del agua, sol y lluvia, mientras permite la permeabilidad o la infiltración al suelo.
Tradicionalmente era común verlos en los linderos junto a otras especies vegetales, como nopaleras, magueyes, plantas silvestres de uso medicinal como la árnica y especies de setas, hongos y variedad de fauna.
Actualmente, el uso de herbicidas ha disminuido su presencia en áreas necesarias para la retención del suelo, aumentando el agrietamiento, deslave y afectaciones en el propio sistema del agua y de las otras especies.
¿Has notado la presencia del zacatón? ¿Qué te parece todo lo que hace por el suelo de nuestra región?
Para leer más: https://www.scielo.org.mx/pdf/rmbiodiv/v82n2/v82n2a21.pdf
https://www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/librosDig/pdf/VegetacionMxC14.pdf
0 Comentarios